Esta es una pequeña guía definitiva para blindar tu sitio web y proteger tu SEO de los comentarios no deseados.
Si tienes un sitio web en WordPress, es probable que ya hayas lidiado con el spam de comentarios. El spam no solo es molesto; sino que perjudica la imagen de tu marca y, si se aprueba, puede dañar tu SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) al llenar tu contenido con enlaces de baja calidad.
Para evitar que esto te suceda, sigue leyendo para que aprendas a detener, limpiar y prevenir el spam de comentarios con confianza con esta guía paso a paso.
1. Detén el Spam Futuro con Akismet (La Solución Esencial)
El primer paso para ganar la batalla contra el spam es instalar el un muy buen guardián, y este nos es mas que: Akismet Anti-Spam. Es el estándar de oro de WordPress y es extremadamente efectivo para filtrar automáticamente los comentarios no deseados antes de que veas uno solo.
✅ Tutorial Rápido para Configurar Akismet:
- Instalar y Activar: En la zona de adminitration, ve hasta la opcion Plugins y luego has click en el boton Añadir nuevo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pagina de Plugins, busca y activa «Akismet Anti-Spam«. Aqui te dejo la referencia:

- Clave API: Consigue y utiliza tu clave API de Akismet (es gratuita para sitios personales).
- Resultado: Akismet comenzará a mover de forma automática todo el contenido sospechoso a tu carpeta de Spam.
- Configuracion: En la configuracion de Askimet, asegurate de que la casilla «Muestra el número de comentarios aprobados al lado de cada autor de comentarios» este activa. Selecciona el filtro de spamm en «Poner siempre el spam en la carpeta de spam para su revisión.«, y privacidad en «No mostrar el aviso de privacidad.«.
- Luego Guarda los cambios.
¿Ya tienes Akismet?
Verifica ahora que esté activo y con una clave válida para asegurarte de que tu sitio esté protegido.
2. Limpia los Comentarios de Spam Existentes (Borrado Masivo)
En esta parte, si ya tienes cientos de comentarios considerados como spammers, no los elimines uno por uno. ¡Usa las herramientas de lote de WordPress!
⚠️ Paso a Paso para la Limpieza:
- Accede a Comentarios: En tu escritorio, ve a Comentarios.
- Busca el Spam: Si los comentarios están en la sección Spam (gracias a Akismet), simplemente haz clic en «Vaciar spam» en la parte superior.
- Busca y Elimina (si están aprobados/pendientes): Si tienes comentarios spams aprobados o pendientes, usa la barra de búsqueda de comentarios.
- Escribe la palabra clave del spam (un ejemplo puede ser la direccion web que aparece en la seccion de autor).
- WordPress filtrará la lista.
- Selecciona todos los comentarios filtrados marcando la casilla principal.
- En el menú desplegable Acciones en lote, selecciona «Mover a la papelera» y haz clic en Aplicar.
3. Configura Reglas Estrictas de Moderación (Blindaje)
Además de un plugin anti-spam, puedes decirle a WordPress que sea más cauteloso con los comentarios que parecen spam.
⚙️Ajustes Clave en WordPress:
- Ve a Ajustes → Comentarios.
- Revisa «Ajustes de la entrada predeterminados»:
- Si quieres cerrar los comentarios en todo tu nuevo contenido, desmarca la opción: «Permitir a la gente enviar comentarios en las nuevas entradas.«
- Configura la Moderación de Comentarios:
- Límite de Enlaces: El spam casi siempre incluye un enlace. Busca el ajuste que dice: «Mantener en espera un comentario si contiene… o más enlaces«. Cambia el número a 1. Esto enviará a moderación cualquier comentario que contenga un hipervínculo.
- Lista Negra (Palabras Prohibidas): En el área de Claves no permitidas para comentarios, agrega el dominio o el nombre del spammer que te molesta:
- Cualquier comentario que contenga las palabras agregadas a la Lista Negra, será enviado directamente a la papelera, eliminando tu trabajo de moderación.
Mantén la Guardia Alta
Combatir el spam es una tarea continua, pero con Akismet, una limpieza regular y unas reglas de moderación estrictas, puedes reducir drásticamente los comentarios no deseados en tu WordPress.
El spam es una amenaza constante, pero con estos tres pasos (Akismet, limpieza y reglas estrictas) puedes mantener un entorno limpio.
Deja una respuesta