Mientras construía el primer nivel de una escena 3D se me ocurrió crear configuración de sombra de vidrio. Así que pensé cuidadosamente que iba a necesitar una escena que fuera agradable. De esta forma me enfoque en crear un ambiente donde predominaba el vidrio. Así el ambiente tendría un bonito toque en el que el espectador podría contemplar lo que podría existir bajo sus pies o en un segundo nivel.
Cuando terminé algunos modelos de mi entorno y los cargué en el motor del juego, en este caso estoy trabajando con Unity 3D me tope con algunos pequeños problemas los cuales se los dejos aquí abajo.
Solución a las texturas de sombra
1: Las texturas de vidrio son un poco difíciles de crear. Y la diferencia que pude ver es que cuando importas un modelo, las texturas transparentes toman un color plano + transparencia del objeto; es decir, se pierde la textura misma. Esto no sucede cuando el objeto se crea en Unity como puede ver en la imagen. La solución fue crear el mismo objeto utilizando Blender, y luego exportarlo a Unity3D para poder utilizarlo en nuestra escena 3D.

2: No se representa ninguna sombra en ambos casos.

Solución a esta problemática del vidrio
Reemplaza el objeto con el que trae Unity3D, siempre que un objeto en su forma original (cubo, esfera, cilindro) también pueda implementar detalles de vidrio texturizado.
Para la Sombra, un material «Standart (configuración especular)» con canal de color alfa 102 de Albedo y canal de color alfa especular 120 y Suavidad entre 0,40 y 0,43 es suficiente para crear un material de vidrio que proyecta una sombra como podemos ver en esta imagen.

Cuando se aplica este material, para conservar la textura, cargue la imagen de la textura en el mapa especular (solo con un objeto hecho con Unity).

